La fragua metalurgica:

"la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos" "Solo el pueblo salvará al pueblo"

jueves, 2 de julio de 2015

Villa Constitución Sigue el paro en Acindar y se suman despidos

 En una asamblea culminada hace minutos, los metalúrgicos definieron continuar el paro iniciado ayer al mediodía. Ayer por la noche, se sumaron otros 4 despidos de empleados de planta, por lo que los cesanteados aumentaron a doce (6 de planta y 6 contratados). A partir de las 17 horas habrá un encuentro entre las partes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Por la noche, una nueva asamblea definirá pasos a seguir.



El conflicto en Acindar Villa Constitución continúa y parece profundizarse. Es que a los ocho despidos concretados ayer, se sumaron otros cuatro de personal de planta, ascendiendo así a doce el total de cesanteados. La medida de fuerza iniciada el miércoles a las 13 horas, se desarrolla con una gran participación obrera, en sintonía con la comisión interna y la Unión Obrera Metalúrgica. En un comunicado, los metalúrgicos repudiaron el accionar de la empresa y consideraron que los despidos son por persecución gremial.

Vale destacar, que según indicó Silvio Acosta, Secretario General de la CTA Villa Constitución y representante de base en Acindar, además de la pérdida de puestos de trabajo "lo que implica la salida de estos compañeros es que los sectores donde se desempeñan cubran la producción con menos gente. Y esto pone en riesgo la seguridad de los compañeros que continúan en los puestos de trabajo", expresó . En sintonía en el mencionado comunicado se apuntó que la empresa le resta importancia a los comité mixto de seguridad e higiene y no aplica los requisitos que garantizarían que los obreros no dejen la salud y la vida en el trabajo.

Por su parte, la cartera laboral convocó a una reunión entre las partes para las 17 horas. Los metalúrgicos en tanto definirán en una asamblea que se iniciará a las 22 horas los pasos a seguir.

Siniestra

Acindar tiene una historia cargada de oscuridades y vinculación activa con los momentos más sangrientos de la historia nacional. En consonancia, los últimos años fue epicentro de graves accidentes, donde incluso hubo muertos y heridos graves.

En febrero de 2008 dos jóvenes contratados perdieron la vida en el horno de la planta villense mientras lo reparaban. En el mismo episodio hubo otros seis obreros heridos. El propio Ministerio de Trabajo de la Provincia apuntó a la empresa como responsable.

Durante la mañana del 24 de octubre de 2013, la desidia volvió a cargarse la vida de un trabajador.Roberto Sosa fue la nueva víctima y, según el propio gerente de Asuntos Externos de Acindar “hacia 27 años que trabajaba en planta, tenía mucha experiencia y era uno de los mejores operarios que teníamos trabajando, sus antecedentes son excelentes".

En tanto, en abril de este año, una explosión en un horno del sector conocido como REDI provocó daños e incertidumbre dentro de la planta metalúrgica. A estos hechos de gravedad se les suman los que no se difunden, como los accidentes por quemaduras -el mes pasado un metalúrgico sufrió serias lesiones en sus piernas en la misma planta- , quebraduras, entre otras, y las silenciosas enfermedades laborales que van deteriorando a los trabajadores. Un elemento que apareció a fines de 2014, cuando Acindar intentó despedir a un empleado que estaba de licencia por enfermedad.

"Hace dos años que asumimos como comisión interna y venimos denunciando el cambio de política por parte de la empresa. Hace dos años nos plantearon que iban a achicar costos y aumentar productividad. Nosotros consideramos que todo eso se tiene que hacer en condiciones seguras, con salarios acordes y los compañeros en sus puestos. Porque como están haciendo ahora, pareciera que nos quieren usar a nosotros de válvula de escape. Nosotros no vamos a poner en riesgo la salud y la seguridad de los compañeros", aseguró el dirigente de la CTA Villa Constitución.

Al día de hoy, la ciudad del sur santafecino sigue conmocionada por el fallecimiento de un operario en Paraná Metal el viernes pasado y no quiere volver a llorar a un vecino. "Para darse una idea, en un sector donde trabajan 5 personas, se pasa a trabajar con 3. Nosotros les dijimos que no podía ser así por cuestión de seguridad, se tiene que respetar el total de personas en los sectores porque hay estudios por procedimiento y seguridad", destacó.

Consultado sobre las razones del ajuste, Acosta reiteró la problemática desatada con el ingreso de acero chino al país en un marco de sobreproducción mundial. "Ese acero lo fabricábamos nosotros y la empresa empieza a especular en ese escenario. Quieren que la variable de ajuste seamos nosotros", analizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario