El viernes 24 de abril, la autopartista multinacional Mahle anunció el cierre de su planta local. Ante esto, los 520 trabajadores que empleaba decidieron tomar la industria situada en Avenida Presidente Perón 5601.
Mahle Group es una multinacional con base en Alemania, y se define como uno de los 30 mayores fabricantes de autopartes de todo el planeta. Entre su producción se cuentan pistones, aros, cojinetes, componentes de motores y otras piezas. Tiene siete plantas en Brasil y en 2007 fueron adquiridos los activos operacionales de Dana Industria Ltda. Mahle provee así a grandes automotrices como Volkswagen, Audi, BWM, Toyota, Ford, General Motors, entre otras. El 50% de su producción es exportada para montadoras en Estados Unidos y Europa.
Los obreros denuncian que los problemas con Mahle se iniciaron en el mismo momento en que compraron la planta, dos años atrás. Según señalan desde la comisión interna, la empresa llevó adelante un "procedimiento de crisis totalmente mentiroso" que contó con los precedentes de quita de beneficios que tienen algunos operarios por antigüedad y la unificación de horarios, entre otras.
Además, denuncian el vaciamiento de la planta. Mahle se ha estado llevando parte de la producción a sus plantas en Brasil, y la causa que encuentran a esto es la mayor flexibilidad de leyes sindicales en el país vecino, que les permite a la multinacional altos niveles de explotación laboral.
Dada la crítica situación, se hicieron presentes en el lugar el ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, la viceministra de Trabajo Alicia Ciciliani, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz y una comitiva estatal que recorrió la planta anunció el dictado de una Conciliación Obligatoria por el tiempo que sea necesario. También informaron que el gobierno nacional iniciará acciones diplomáticas con la empresa de origen alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario